lunes, 16 de enero de 2012

“Análisis sobre la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela.”

“Análisis sobre la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela.”

                                                                                                        Por: Eráclides Amaya S.
                                                                                                 Las Tablas, diciembre de 1998.


Introducción

    El siguiente trabajo contiene un sencillo análisis sobre la más conocida novela de Mariano Azuela: Los de abajo, una de las obras de mayor referencia documental de la Revolución Mexicana de 1910.

    Luego de la detallada y entretenida lectura de la obra, nos abocaremos a extraer aspectos importantes de la misma, tales como: el lenguaje, motivos, tema y argumento, entre otros que merecen atención por parte del lector analítico y reflexivo.

    Esperamos que la exégesis de esta novela nos permita desarrollar los objetivos del curso de Literatura Hispanoamericana, a la vez que nos ayude a aumentar nuestro caudal cultural sobre la narrativa ....

1.- Biografía del autor.
    Nació en el Estado de Jalisco el 1º de enero de 1873; realizó estudios secundarios en Guadalajara e ingresó a la Facultad de Medicina.
    Luchó junto a las fuerzas de Madero en la revolución Mexicana, siendo nombrado luego jefe Político de Lagos.
    Posteriormente fue Jefe del Servicio Médico de Pancho Villa y se enroló en el Partido de la Convención de Aguascalientes.
    Murió el 1º de marzo de 1952.
    Entre sus obras podemos destacar: María Luisa; Sin amor; Los fracasados; Mala Yerba; Las moscas; Domitilo quiere ser diputado; Las tribulaciones de una familia decente, Los de abajo; La luciérnaga; El camarada Pantoja; San Gabriel de Valdivias, comunidad indígena; Regina Landa; Avanzada; Nueva burguesía; La marchanta; La mujer domada; Sendas perdidas; La maldición; Esa sangre; Andrés Pérez, maderista; Los caciques; La malhora; Los desquites; El búho en la noche; Del Llano Hermanos, etc.

2.- El estilo.
    “Los de abajo” presenta más bien una experiencia documentada dentro de un estilo descriptivo naturalista, que una novela de extirpe narrativa estilística. Su estilo es sencillamente llano y popular, ya que expresa los sentimientos y las experiencias del mexicano raizal durante la Guerra Civil Mexicana.

3.- El lenguaje.
    Tal como acabamos de manifestar, el lenguaje utilizado por los personajes y el narrador en la trama de la obra es ampliamente sencillo y populachero, en ocasiones similar a las expresiones de nuestros hombres del campo, toda vez que introducen regionalismos lingüísticos típicos de la región mexicana. Entre los hombres de armas se observa la jerga rural mexicana, típica de las regiones rurales.

4.- El narrador.
    El narrador se muestra omnisciente en la trama de la novela, casi podría decirse que como uno más de los personajes, ya que pareciera acompañarlos a todas partes y está ubicado en tercera persona.

5.- Orden de los motivos.
    El orden de los motivos en la novela pudiera estructurarse de la siguiente manera:
.- Los campesinos mexicanos, agobiados por la miseria y esclavizados por una minoría terrateniente y latifundista, al ser ultrajados por tropas del Gobierno, deciden incorporarse a las fuerzas rebeldes.
.- Demetrio Macías, protagonista de la obra, abandona su casa dejando a su mujer en un caserío cercano para unirse a las fuerzas de Pánfilo Natera, que toman por asalto las ciudad de Zacatecas.
.- Macías, como muchos otros en la tropa rebelde, se entrega al libertinaje y se enreda con una prostituta de nombre la “Pintada”.
.- Macías siente fuertes deseos de ver a su mujer y su hijo y acude al caserío de Juchipila, donde se hallan, para verlos.
.- La mujer de Macías siente la corazonada de que algo le va a ocurrir a su esposo y le pide que no se marche, pero éste le responde que como la piedra lanzada “ya no se para”; es decir, que ya no puede parar de luchar porque se le ha hecho una costumbre.
.- Mientras ejecuta esta acción, se entera de las cercanías del pequeño ejército de Pancho Villa y decide unirse a ellos, pero cuando va en camino es sorprendido y pasado por las armas junto a sus compañeros.

6.- Contenido del mundo.
    El mundo de la novela de Azuela está conformado por elementos sencillos y rurales: el paisaje naturalista, descrito con sencillez por el autor y las escenas crudas pintadas con el realismo que sólo puede retrotraer quien las vivió en persona. No obstante, hay un mundo psicológico que agobia a los campesinos y que está conformado por las condiciones económicas y de tenencia de la tierra propiciadas acomodaticiamente por los gobernantes de turno en el país azteca. En la mente del campesino Demetrio Macías ya no cabe la idea de dejar de luchar y por ello no se detiene hasta encontrar la muerte en el mismo Valle de Juchipila donde antes venciera a las tropas federales.

7.- Tema.
    Al igual que en otras tantas novelas de la época, el tema lo constituyen las desigualdades sociales y, lógicamente, las soluciones armadas para cambiar el rumbo de los acontecimientos; en este caso la Revolución Mexicana.

8.- El motivo.
    En el fondo de la obra existe un motivo o móvil que hace girar o desencadena la acción y se trata de las injusticias y desigualdades entre ricos y pobres: el eterno dilema de la civilización humana.

9.- La acción.
    La acción de la trama, en especial las batallas, se dan con un realismo que sólo puede ser descrito por quien haya estado antes en una guerra. Las escenas son pintadas con crudeza y los detalles reafirmados con fuerza y vigor.


9.- Los personajes.
    En la obra se menciona una cantidad tan grande de personajes, como soldados acuden a una batalla. No obstante, algunos de ellos tienen la beligerancia y el protagonismo para ser destacados por sus actuaciones:
Demetrio Macías: campesino mexicano que, cansado de las injusticias y desigualdades sociales entre ricos y pobres, decide unirse a la Revolución en favor de lograr mejores condiciones de vida, pero encuentra la muerte en lugar en donde antes triunfara.
La mujer de Demetrio Macías: campesina mexicana que es abusada por las huestes federales y que, junto a su esposo y su hijo, se vio obligada a huir de su casa hacia Juchipila, donde espera la llegada de su esposo, quien llega pero vuelve a irse a encontrar la muerte.
    Aunque la trama está llena de personajes campesinos, en realidad el autor no ofrece detalles precisos sobre cada uno, razón por la que hemos querido sólo hacer mención de ellos, como compañeros de Demetrio Macías en las luchas revolucionarias. Es así como se destacan los nombres de: la Codorniz, Camila, Luis Cervantes, Pifanio, el güero Margarito, Pancracio, Anastacio Montañez, la Pintada, Solís, Venancio, el Meco, María Antonia, el Manteca, etc..
    Históricamente se mencionan algunos personajes que no participan más que referencialmente en la misma, pero que deben ser mencionados, entre ellos Pancho Villa, Carranza y Pánfilo Natera.

10.- El espacio.
    La trama de la obra se desarrolla principalmente en las cercanías de Juchipila, donde se dan la batalla inicial y la final; del triunfo y la derrota de Demetrio Macías, respectivamente.
    En cuanto al espacio temporal, podemos acotar que el tiempo sirve de unidad en la sucesión cronológica (anochecer, amanecer, pleno día, atardecer), pero la trama, es decir, la relación de un acontecimiento con otro, no está sujeta solamente a esa sucesión temporal.

11.- Conflictos sociales.
    En la trama se observan múltiples conflictos sociales derivados de la mala distribución de las tierras y la riqueza entre los mexicanos, problema que aún subsiste en la actualidad. El Gobierno, conformado por caciques y gente acomodada, favorece a su clase social, en detrimento de las clases pobres, que desde entonces viven en la marginación y la marginalidad económica y social.

12.- Argumento.
    En resumidas cuentas, la obra se inicia con la huida de Demetrio Macías de su casa ante la llegada de los federales. Los soldados allanan su casa, donde encuentran a su hijo y su mujer, abusando de esta, pero la imprevista llegada de Demetrio, rifle en mano, ahuyenta a los soldados.
    Forzosamente tendrán que abandonar la casa y eso hacen Demetrio, su hijo y su esposa; él, para incorporarse a las filas de la Revolución, en las que llega a ser jefe, y ella, con su niño en brazos, para buscar un refugio en un mísero caserío.
    En un encuentro con un destacamento rebelde, Demetrio es herido y sus camaradas lo ocultan en lugar seguro. Es atendido por un estudiante de Medicina, adicto a la insurrección, quien lo atiende y cura sus heridas. Al recuperarse marcha con las fuerzas revolucionarias que se dirigen a Zacatecas, la cual toman por asalto junto a una columna del General Pánfilo Nátera.
    Macías se entrega al libertinaje, como muchos de los soldados vencedores y en una de sus orgías conoce a la Pintada, prostituta que se convierte en su amante. Posteriormente y cansado de esta mujer, la abandona y continúa la lucha, sintiendo cada vez con más fuerza el ímpetu de la rebelión y la afición a la guerra revolucionaria.
    Llega entonces el momento en que recusado Venustiano Carranza por una Convención de Jefes Revolucionarios, gran parte de los combatientes deciden unirse a las fuerzas de Pancho Villa, quien ha formado un pequeño, pero valiente ejército revolucionario.
    Demetrio Macías, autonombrado “general”, ansioso por ver a su esposa y su hijo, se encamina a Juchipila, pero cuando tratan de volver a reunirse con las tropas de Villa son sorprendidos por una tropa del Ejército    y son pasados por las armas. Con Macías mueren el Meco, Venancio y Anastasio.
   
Conclusiones

    Luego de realizar el anterior análisis sobre la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela,    nos sentimos motivados a presentar los siguientes criterios:

1.- El autor nos plasma una especie de crónica sobre el desarrollo somero de la Revolución Mexicana, a través de cuadros y escenas que manifiestan con crudeza y realismo las vivencias más profundas del conflicto social más sangriento que ha vivido el país azteca.


2.- Demetrio Macías encarna a muchos grandes hombres latinos que han ofrendado sus vidas en aras de la libertad y la justicia social de sus semejantes oprimidos por las clases dominantes en diferentes escenarios y épocas.


3.- Esta obra, a la vez que nos ilustra sobre la historia revolucionaria del pueblo mexicano, nos ofrece la oportunidad de realizar un estudio sociológico sobre las condiciones de vida y tenencia de la tierra en los países de América Latina.


Bibliografía

1.- Azuela, Mariano: Los de abajo; 14ª ed., Fondo de cultura económica; México, 1977, 140 pp.

2 comentarios:

  1. _Primero quiero agradecerte porque varias de las cosas que has puesto con respecto a la estructura de la obra me han sido muy útiles, no obstante, y espero no lo tomes a mal, difiero un poco con tu lectura.
    No estoy convencida de que el tema sea netamente "las desigualdades sociales", ni mucho menos la batalla entre ricos y pobres, antes que esos tópicos Azuela trata de denunciar la corrupción del hombre y del ideal revolucionario. Vamos, son hombres que sólo luchan porque les gusta luchar y conforme se van incluyendo más en el movimiento revolucionario se van interesando por el dinero que pueden obtener facilmente. No veo a Demetrio como un heroe que luche por la libertad, él lucha por inercia (y él mismo lo reconocece cuando lanza la piedra y dice que "ya no se le puede parar").
    Bueno, no es echar bronca, ni nada, esa es mi lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu informe, me ayudo mucho pero estoy deacuerdo con la opinión de Helen. Saludos.

      Eliminar